Lola Mora... un poco de su vida

Dolores Mora de la Vega, Lola Mora , la primera escultora argentina. Nacida en Tucumán, según consta en su acta de bautismo, Lola Mora era hija de don Romualdo Alejandro Mora, argentino, y de doña Regina de la Vega, nacida en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En abril de 1867, para resguardarla de los riesgos de una sublevación del destacamento de la Guardia Nacional, don Romualdo Mora, jefe político de La Calendaria, envía a su familia a otra finca de su propiedad situada en la Villa Vieja de Trancas, provincia de Tucumán. Allí, Lola Mora pasó su infancia y estudió en el Colegio del Huerto de Tucumán donde brilló en las clases de arte. Su gran talento la llevó a Buenos Aires y más tarde a Roma, Italia, donde llegó becada por el gobierno argentino. La calidad de sus obras le dio fama en toda Europa. Y al presentarse a un concurso para un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, que habría de emplazarse en Australia, su proyecto se impuso con toda claridad. Pero cuando llegó el momento de iniciar la construcción, se le exigió abandonar la ciudadanía argentina y adoptar la australiana, ya que se trataba de un homenaje del pueblo de Australia a su soberana. Lola no lo aceptó, y prefirió resignar el premio y la realización. En la Argentina hay varias esculturas suyas entre las que se destaca "La Fuente de las Nereidas" ubicada en la Costanera Sur de Buenos Aires tras haber sido emplazada en pleno centro, en medio de una polémica que motivó su traslado. Lola Mora ganó mucho dinero pero todo lo perdió cuando regresó al país intentando diversas empresas, entre ellas una minera. Después de su última aventura empresaria y completamente empobrecida, se trasladó a la ciudad de Salta donde perdió la razón y enfermó para morir el 7 de junio de 1936 en Buenos Aires a los 69 años. En noviembre de 1997, ante el pedido de reconocimiento a nivel nacional presentado por la diputada y profesora Fanny Ceballos de Marín ante el Congreso de la Nación, el alto cuerpo dispuso la institución del 17 de noviembre, día del nacimiento de Lola Mora, como "Día Nacional del Escultor". Yani

martes, 26 de abril de 2011

UNA DE LAS MAS ANTIGUAS DE AMéRICA

Distinguen a la única librería que queda de la época colonial

“Librería de Avila”, en San Telmo, fue declarada Lugar Histórico Nacional. Data del siglo XVIII y por allí pasaron presidentes como Avellaneda y Sarmiento. Era un lugar donde se organizaban debates y tertulias.


Las paredes de la “Librería de Avila”, en San Telmo, guardan secretos que se remontan a los tiempos en que el país luchaba por su independencia. Se trata de la librería más antigua que sigue en pie, data de la época colonial, y por allí pasaron personalidades famosas, escritores y hasta presidentes como Sarmiento.

Por ser la más antigua del país y una de las más antiguas de América, fue declarada Lugar Histórico Nacional por decreto presidencial. Emplazada en el corazón de San Telmo (en la esquina de Alsina y Bolívar), nació a fines del siglo XVIII con el nombre de “Botica”, donde además de libros se vendían hierbas medicinales para curar a los heridos tras las invasiones inglesas. Por la coyuntura de la época, según Miguel Vila, actual propietario, por allí pasaban personajes muy importantes que discutían sobre la Revolución.

Por sus dos pisos, el edificio se destacaba por ser “la primera casa de altura”. Funcionaba como una pulpería y recién hacia 1.830 los libros ocuparon la totalidad del local. Por esa época se empezó a llamar “La Librería del Colegio”, por su ubicación frente al Nacional Buenos Aires.

Tal fue el prestigio que ganó con el correr de los años que por allí pasaron personalidades notables de la época. “Era punto de encuentro de grandes debates, las llamadas tertulias, sobre temas sociales, políticos o religiosos de aquel entonces”, asegura Vila.

Claro que para atravesar tantos años, el negocio también tuvo que sortear etapas complicadas del país. De hecho en 1989, en plena época de hiperinflación, debió cerrar sus puertas y se analizó la posibilidad de dar el lugar a una cadena multinacional de comidas rápidas. Reabrió recién en 1994, con su actual nombre, y con la esperanza de no volver a cerrar más.


Yanina♥

1 comentario: